fbpx
Protección Deudores Chile | Atención en todo Chile

AUTO EN PRENDA TODO LO QUE DEBES SABER

autoendeuda

¿Puedo perder mi vehículo por deudas? ¿El embargo de mis bienes incluye mi auto? aquí responderemos tus dudas.

Son muchas las preguntas que pueden surgir a la hora de recibir una orden de embargo, hoy en expertos en deudas hablaremos de ¿Qué es un auto en prenda? Comencemos

Prenda: Quiere decir en garantía por deudas, es decir, una forma de respaldo en caso de no poder responder de manera efectiva al pago de los acreedores (bancos, casas comerciales u otros). De ser así, el acreedor podrá confiscar el auto para rematarlo y recuperar el total de lo adeudado.

¿En cuánto tiempo un acreedor puede proceder al embargo de mi auto?

Es necesario saber, que no puede existir embargo sin notificación previa, en pocas palabras, sólo un Juez es el responsable de emitir dicha orden de embargo.

¿Y de qué forma legal es posible evitar el embargo?

Es posible evitarlo a través del alzamiento de la prenda, es un procedimiento donde el deudor solicita que el vehículo en prenda (garantía) quede libre. Para poder desarrollar esta solicitud existen dos alternativas que desarrollaremos a continuación:

Alzamiento de la prenda (pago)

Esto sucede al pagar el monto total de la deuda o las cuotas pendientes, además de hacerse cargo de todos los trámites para el levantamiento de la prenda. Lo anterior, se concreta en un periodo aproximado de 45 días donde deberá concluirse el trámite.

Alzamiento de prenda a través de prescripción:

Como lo hemos comentado en otros artículos como la eliminación de deuda CAE, en chile existe una figura llamada prescripción que va asociada a un documento como los son, cheques, pagaré o letras de cambio. Una vez prescrito alguno de estos documentos, podrás solicitar el alzamiento de la prenda.

Puntos clave:

Los pagarés prescriben en un plazo de 12 meses desde la fecha del cese del pago. Lo que quiere decir, que luego de transcurrido dicho tiempo, se podrá solicitar el alzamiento de la prenda.

No ser notificado es el requisito importante, para efectos de solicitar la prescripción.

¿Qué sucede si me demandan?

Comunícate de inmediato con nosotros dando click aqui del este contacto y en menos de 24 le daremos respuesta a tu caso.

RECUERDA SIEMPRE PODRÁS TENER UN NUEVO COMIENZO SIN DEUDAS.

Si actualmente posees deudas con más de 2 meses de vencimiento con alguna entidad financiera, casa comercial o banco, cuentas con nuestra asesoría jurídica.

Contactar
WhatsApp
1
Agenda tu evaluación gratuita
¿Deudas? Agenda una cita ahora, es ¡Gratis!
Powered by