Salir de Deudas

Eliminación de Deuda CAE en Chile

¿Es posible eliminar la Deuda CAE?

Existe una clara posibilidad de eliminar de las deudas CAE o Credito Aval del Estado, esto se debe a que el código civil establece que toda deuda prescribe luego de 5 años.

deudas cae

Es necesario comenzar por las definiciones, lo que te permitirá comprender la oportunidad que tienes para la eliminación de la Deuda.

¿Qué es el crédito CAE?

El Crédito CAE o crédito con garantía estatal es un crédito  otorgado a persona  que requieran apoyo financiero para poder costear sus estudios a nivel superior, la característica principal de este  crédito es que su cobro inicia a partir de 18 meses de luego del egreso, esta fecha es notificada por la institución.

¿Qué pasa si no pago el crédito CAE?

Al atrasarte en el pago de tus cuotas el banco iniciara un proceso de cobranza extrajudicial, este se realiza mediante  llamadas telefónicas, esto pasara entre los 20 y 90 días desde el inicio de la mora,  luego de este tiempo el banco te demandará y podrá solicitar el embargo de tus bienes  personales y muebles  del domicilio que registraste en tu solicitud, en este punto no se toma en cuenta que sea de tu familia. 

“Según los datos informados en 2019, hasta el momento hay 937.590 deudores CAE y el 61% de ellos ya está en etapa de pagar el crédito. El 40% de los estudiantes en edad de pagar se encuentra moroso, lo que equivale a unos 192 mil deudores y la morosidad aumenta en los casos de deudores CAE que no terminaron sus estudios, la que llega al 70% de los casos”

https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/02/03/ley-chao-dicom-las-presiones-en-la-antesala-para-condonar-la-deuda-del-cae/

¿Qué consecuencia tiene no pagar la deuda CAE?

Tal cual como lo explicamos en el punto anterior  al no pagar el CAE, existe la clara posibilidad de que el banco embargue tus bienes personales así como los que se encuentren dentro de tu inmueble, sin tomar en cuenta que sean de un familiar o arrendatario. Además de esta clara consecuencia, existen otras asociadas a la deuda CAE, que son las siguientes:

  1. DICOM: pasados los  21 días de no haber cancelado la deuda CAE caerás en el sistema DICOM, lo que te imposibilita a optar por beneficios crediticios, para verificar si estas registrado en el DICOM puedes hacerlo  en Destacame.cl  Desde $5900 .
  2. Retención  de la devolución anual del impuestos,  el reglamento CAE autoriza al estado poder retener la devolución anual de impuestos y utilizarlo para pagar tu deuda, esta acción se realiza sin previa notificación. 

¿Se puede eliminar las Deudas CAE?

Las Deudas CAE están regidas por la Ley 20.027  la cual indica que las deudas del CAE se extinguen por muerte o por pago de la deuda.

¿Esto quiere decir que no tengo ninguna oportunidad en eliminar mi DEUDA CAE?

No, y esa la buena noticia,  siempre hay una oportunidad, la verdad es que actualmente existe un vacío que se convierte en una oportunidad  para salida de tus deudas  y es que el código civil  de Chile establece  que “Que toda deuda se extingue por prescripción” y existe evidencia de varios casos que con la asesoría de expertos especialistas en Deudas  se ha logrado la prescripción de la deuda.

¿Cómo inicio el proceso para eliminar mi deuda CAE?

Puedes realizarlo de forma online y gratuita ingresando en nuestra gestor virtual de citas ingresar los datos solicitados, nuestro especialista en deuda te contactara para analizar su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *