fbpx
Protección Deudores Chile | Atención en todo Chile

Juicio Ejecutivo |Etapas y tiempo estimado de Resolución

 

by Protección Deudores Chile Este articulo ha sido vistado 100 veces .

defensa a deudores

El jucio ejecutivo o juicio de cobro de pesos, es tramitado en un tribunal civil competente al domicilio del demandado o ejecutado. El fin de éste juicio consiste en solicitar el pago de la deuda o buscar de manera compulsiva el embargo o remate de bienes muebles o inmuebles.

Actualmente tienes la oportunidad de verificar el estatus de la demanda por deuda durante todo el año en a traves del portal del Poder Judicial y en el tribunal correspondiente con su clave unica .

¿Por qué conocer las etapas de un juicio ejecutivo?

Te ayudara a identificar cada etapa de la demanda y el periodo de tiempo de cada uno de ellos.

Etapas del proceso en CUADERNO PRINCIPAL

INICIO DE TRAMITACIÓN

El Juicio comienza con la interposición de la demanda por deuda y la ratificación de los abogados que la interponen. Una vez entregados estos y otros antecedentes, se da inicio a la Demanda Ejecutiva.

Periodo Estimado: 3 a 7 días aproximados

NOTIFICACIÓN DEMANDA Y SU PROVEÍDO

Una vez hecho lo anterior, se procede a la búsqueda del demandado para su Notificación. La persona encargada, se llama Receptor Judicial que tiene por misión poner en conocimiento de la Demanda Ejecutiva al Deudor.

Periodo Estimado: 1 a 6 meses aproximados

EXCEPCIONES Y CONTESTACIÓN EXCEPCIONES

Esta etapa la designaremos como aquella en la que el deudor o demandado a través de un abogado opone resistencia en el juicio, buscando la forma de impedir que la demanda siga su curso. Luego, dependiendo de las pruebas y argumentos jurídicos presentados, el Juez dictará una Sentencia.

Periodo Estimado: 1 a 6 meses y en algunos casos muchos más

SENTENCIA E IMPUGNACIÓN DE SENTENCIA

Llegada esta instancia, el Juez entregará un resumen acabado de todo el juicio, comenzando desde su presentación, notificación y pruebas entregadas. Lo anterior, dará paso a lo que conocemos como Sentencia Judicial, donde se pondrá fin a la etapa del Cuaderno Principal (Excepción; RECURSO DE APELACIÓN)

Periodo Estimado: 10 días a 2 meses aproximados

Etapas del proceso en el CUADERNO APREMIO

MANDAMIENTO

Si los antecedentes entregados en la demanda son correctos, el tribunal ordena despachar Mandamiento de Ejecución y Embargo, para que dicho monto sea pagado con la totalidad de los bienes del deudor o demandado. Aquí, va el monto de lo adeudado al acreedor sumado a los intereses, reajustes y costas procesales.

Periodo Estimado: Cuaderno con movimiento paralelo al principal.

TRABA DE EMBARGO (BIENES MUEBLES O INMUEBLES)

Tal vez la etapa más importante para los efectos de defensa legal. Los bienes muebles o inmuebles son llevados a ser inscritos ante los funcionarios competentes, a través del Receptor Judicial a cargo de la demanda en curso. Luego, de no existir un acuerdo entre las partes o alguna presentación al Tribunal que tenga por efecto, detener el remate de los bienes, éstos, podrán ser subastados por un Martillero Público, con el fin de tener por pagado lo debido al acreedor.

Periodo Estimado: 2 a 3 meses mínimo, el máximo dependerá del acreedor

 

Descarga la infografía en PDF 

WhatsApp
1
Agenda tu evaluación gratuita
¿Deudas? Agenda una cita ahora, es ¡Gratis!
Powered by